Objetivos de la Reunión
Compartir:
like
twitter
linkedin

A efectos del Convenio del Paisaje del Consejo de Europa, la “política de paisaje” significa “una expresión por parte de las autoridades públicas competentes de los principios generales, estrategias y directrices que permiten la adopción de medidas específicas destinadas a la protección, gestión y planificación de paisajes”.

“Paisaje” significa “un área, tal como la perciben las personas, cuyo carácter es el resultado de la acción e interacción de factores naturales y / o humanos”; “Protección del paisaje” significa “acciones para conservar y mantener las características significativas o características de un paisaje, justificadas por su valor patrimonial derivado de su configuración natural y / o de la actividad humana”; “Gestión del paisaje” significa “acción, desde una perspectiva de desarrollo sostenible, para garantizar el mantenimiento regular de un paisaje, con el fin de orientar y armonizar los cambios que se producen por los procesos sociales, económicos y ambientales”; y “Planificación del paisaje” significa “una fuerte acción prospectiva para mejorar, restaurar o crear paisajes”.

Teniendo en cuenta que la Convención incluye “aguas interiores y marítimas”, la Reunión se centrará en las políticas públicas de paisaje relativas a las aguas interiores y marítimas.

El Encuentro tiene como objetivo presentar experiencias de políticas nacionales, regionales y locales relacionadas con la presencia del agua en los paisajes y con la protección y gestión de los recursos hídricos, considerando:

1. Reconocer los paisajes en la ley como un componente esencial del entorno de las personas, una expresión de la diversidad de su patrimonio cultural y natural compartido, y una base de su identidad.

2. Establecer e implementar políticas de paisaje para la protección, gestión y planificación del paisaje, mediante la adopción de medidas específicas (establecidas en la Convención).

3. Establecer procedimientos para la participación del público en general, los entes locales y regionales y otros agentes interesados en la definición e implementación de las políticas de paisaje.

4. Integrar el paisaje en sus políticas regionales y urbanísticas y en sus políticas culturales, ambientales, agrícolas, sociales y económicas, así como en cualquier otra política con posible impacto directo o indirecto en el paisaje y, en esta ocasión especialmente para las políticas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos y la presencia del agua en el paisaje.

Las conclusiones del Encuentro se presentarán en la 10ª Conferencia oficial del Consejo de Europa sobre el Convenio del Paisaje del Consejo de Europa (6 y 7 de mayo de 2019, Palacio de Europa, Estrasburgo) y en la Reunión del Comité Directivo de Cultura, Patrimonio y Paisaje (CDCPP).